Superposición del sitio

MANIFIESTO

En agosto de 2019 se publicó en la prensa murciana que el Cine Rex cerraba.

Espontáneamente, numerosas personas comenzamos a movilizarnos en sus puertas por muchos motivos, pero sobre todo por nuestro deseo de que se preservara el uso del Cine Rex como sala cinematográfica. En la pandemia, por razones obvias, dejamos de hacerlo.

A mediados de junio de este año,2022, la prensa anunció que se había presentado- por parte de la propiedad- un proyecto a la concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica para que se modifique la sala y ampliar los usos del inmueble, proponiendo que el local se destine a comercio, oficinas y servicios profesionales, restauración, espectáculo y ocio, equipamiento privado, deportivo, docente, sanitario y cultural.

La Junta de Gobierno Municipal acordó, en su reunión del pasado 10 de junio, someter a información pública, durante un período de 30 días y tras su publicación en el Boletín Oficial, la modificación del Plan Especial del Centro Histórico, que comportaría una posible ampliación de usos de la sala cinematográfica. Todavía no ha salido publicado y el plazo para Alegaciones no está abierto. Estaremos atentas.

Debemos recordar que el Cine Rex actualmente cuenta con un Grado 2 de protección por el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, lo que obliga a mantener la estructura general del inmueble.

También hemos leído en prensa que la intención del Equipo de Gobierno Municipal es respetar el uso histórico del edificio, por lo que se quiere llegar a un acuerdo económico o compra de éste con la empresa privada que lo gestiona y con los propietarios. Desconocemos en la actualidad, si se ha iniciado la negociación.

La Plataforma Ciudadana, Cine Rex Vivo declara:

  1. El Cine Rex debe seguir como sala de exhibición cinematográfica, aunque podría tener más usos relacionados con la cultura: actividades para escolares, programación especial de concejalías diversas, cinefórum, exposición y difusión de las obras de productores y artistas locales, proyección de obras clásicas, documentales, etc. El Cine Rex es una sala que fue inaugurada como teatro en 1914 y posteriormente adaptada como sala cinematográfica, situada en el corazón de Murcia. El Cine Rex pertenece a nuestro acervo cultural. Un LUGAR EMBLEMÁTICO que hay que preservar y cuidar.
  2. El Cine Rex es la única sala de cine en Murcia ACCESIBLE a personas con movilidad reducida. Si bien, se deben mejorar las condiciones de la sala para garantizar que todas las instalaciones, incluidos los aseos, cumplan la normativa de accesibilidad universal. Toda persona tiene el derecho por Ley a acceder a la información, la cultura, el ocio y la formación sin traba alguna, y las diferentes Administraciones tienen la obligación legal de velar para que esto sea así. No podemos permitir que este colectivo siga sin tener una sala de cine adaptada.

Además, durante la recogida de firmas de apoyo al cine (3396 registradas hasta hoy), pudimos hablar con muchas personas, sobre todo personas mayores, que nos manifestaban su deseo de seguir acudiendo a esta sala, pues en muchos casos les resulta muy complicado trasladarse a los centros comerciales que se hallan en la periferia, donde se ubican las salas de exhibición cinematográfica, con alguna excepción, actualmente.

El Cine Rex es el último cine histórico de Murcia y concita a personas de toda la ciudad al estar en pleno centro. Trasciende por su ubicación y por todo lo que representa para murcianas y murcianos. El Cine Rex es un símbolo de nuestra ciudad y pertenece a nuestro patrimonio histórico, cultural y emocional.

  • En defensa del Cine Rex y del comercio tradicional. Nos negamos a que se asocie y vincule el cine y la cultura a los centros comerciales y a un modelo consumista de masas. El Cine Rex, ubicado cerca de la Universidad de Murcia y el Teatro Romea, supone otra manera de entender el cine: la que las personas adultas de hoy disfrutamos en nuestra infancia, y de la que queremos que sigan disfrutando las niñas y niños.
  • Sabemos que hay escasez de centros sociales, como algunas vecinas y vecinos han expresado, pero creemos que hay que encontrar otras alternativas que no pasen por inhabilitar una sala de cine histórica, magnífica, accesible y de una acústica sin igual. No existe memoria si no es transmitida y compartida. El cine, más allá de ser un arte y un espectáculo, guarda en su esencia esa doble condición: ser emoción y vivencia compartidas. Por eso, la idea de que un lugar como el Cine Rex vea amenazado su existencia nos conmueve y nos implica. Y, además, forma parte de una manera de vivir la ciudad que se resiste a morir.

¡Queremos que el cine Rex siga siendo cine!
¡Queremos una Ciudad Viva e Inclusiva!
¡Accesibilidad Universal!
¡Cine es Vida!
#SalvemosElCineRex
Plataforma Cine REX VIVO


Adhesiones

1 comentario en «MANIFIESTO»

  1. Pablo Tornel Mengual dice:

    El cine Rex es historia del cine en la ciudad de Murcia, y así debe continuar. Gracias por la labor tan valiosa que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido