Superposición del sitio

MANIFIESTO

En agosto de 2019 se publicó en la prensa murciana que el Cine Rex cerraba.

Espontáneamente, numerosas personas comenzamos a movilizarnos en sus puertas por muchos motivos, pero sobre todo por nuestro deseo de que se preservara el uso del Cine Rex como sala cinematográfica, sólo en el tiempo de la pandemia- por razones obvias-, dejamos de hacerlo, pero en cuánto se pudo, reanudamos nuestras concentraciones y paseos quincenales,  y así seguimos hasta hoy, y así seguiremos , hasta que se consiga salvar  esta última sala histórica que, en ese año, 2024, cumple sus 110 años.

A mediados de junio de 2022, la prensa anunció que se había presentado- por parte de la propiedad- un proyecto a la concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica para que se modifique la sala y ampliar los usos del inmueble, proponiendo que el local se destine a comercio, oficinas y servicios profesionales, restauración, espectáculo y ocio, equipamiento privado, deportivo, docente, sanitario y cultural. Es ya en la primavera del 2023, cuándo se efectuó  la Exposición Pública del Conjunto Histórico de Murcia (PECHAM) en lo relativo a su ficha 2ED-091 (Cine Rex) , a este procedimiento administrativo, se presentaron adecuadamente registradas ante la Concejalía reseñada,  más de 13000 Sugerencias firmadas por la ciudadanía, oponiéndose a que se accediera a tal objetivo, al considerar que el Cine Rex ha de seguir como sala cinematográfica , además de poder ser un punto neurálgico  de intervenciones culturales que giren alrededor del cine y del espectáculo, preservando así su ficha actual. 

Debemos recordar que el Cine Rex actualmente cuenta con un Grado 2 de protección por el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, lo que obliga a mantener la estructura general del inmueble.

La Plataforma Ciudadana, Cine Rex Vivo declara:

  • El Cine Rex debe seguir como sala de exhibición cinematográfica, aunque podría tener más usos relacionados con la cultura: actividades para escolares, programación especial de concejalías diversas, cinefórum, exposición y difusión de las obras de productores y artistas locales, proyección de obras clásicas, documentales, etc. El Cine Rex es una sala que fue inaugurada como teatro en 1914 y posteriormente adaptada como sala cinematográfica, situada en el corazón de Murcia. El Cine Rex pertenece a nuestro acervo cultural. Un LUGAR EMBLEMÁTICO que hay que preservar y cuidar.
  • El Cine Rex es la única sala de cine en Murcia ACCESIBLE a personas con movilidad reducida. Si bien, se deben mejorar las condiciones de la sala para garantizar que todas las instalaciones, incluidos los aseos, cumplan la normativa de accesibilidad universal. Toda persona tiene el derecho por Ley a acceder a la información, la cultura, el ocio y la formación sin traba alguna, y las diferentes Administraciones tienen la obligación legal de velar por que esto sea así. No podemos permitir que este colectivo siga sin tener una sala de cine adaptada y tienen el derecho de disfrutar del cine en condiciones dignas.

Además, durante la recogida de Sugerencias, pudimos hablar con muchas personas, sobre todo personas mayores, que nos manifestaban su deseo de seguir acudiendo a esta sala, pues en muchos casos les resulta muy complicado trasladarse a los centros comerciales que se hallan en la periferia, donde se ubican las salas de exhibición cinematográfica, con alguna excepción, actualmente.

  • El Cine Rex es el último cine histórico de Murcia y concita a personas de toda la ciudad al estar en pleno centro. Trasciende por su ubicación y por todo lo que representa para murcianas y murcianos. El Cine Rex es un símbolo de nuestra ciudad y pertenece a nuestro patrimonio histórico, cultural y emocional.
  • En defensa del Cine Rex y del comercio tradicional. Nos negamos a que se asocie y vincule el cine y la cultura a los centros comerciales y a un modelo consumista de masas. El Cine Rex, ubicado cerca de la Universidad de Murcia y el Teatro Romea, supone otra manera de entender el cine: la que las personas adultas de hoy disfrutamos en nuestra infancia, y de la que queremos que sigan disfrutando las niñas y niños.
  • Sabemos que hay escasez de centros sociales, como algunas vecinas y vecinos han expresado, pero creemos que hay que encontrar otras alternativas que no pasen por inhabilitar una sala de cine histórica, magnífica, accesible y de una acústica sin igual. No existe memoria si no es transmitida y compartida. El cine, más allá de ser un arte y un espectáculo, guarda en su esencia esa doble condición: ser emoción y vivencia compartidas. Por eso, la idea de que un lugar como el Cine Rex vea amenazado su existencia nos conmueve y nos implica. Y, además, forma parte de una manera de vivir la ciudad que se resiste a morir.
  • Entendemos que la propiedad no quiera seguir manteniendo la sala como cine aduciendo que no es rentable y así desde esta perspectiva reduccionista, en la que sólo se valora lo económico, lo podemos comprender. Por ello apelamos a la responsabilidad de nuestros políticos, a  las distintas administraciones,  que tienen la obligación de cuidar de nuestro patrimonio y promocionar la cultura,  para que dé una voluntad política de escucha del sentir de la ciudadanía, explícito en la campaña de  recogida de Sugerencias, y,  se acate el  sentimiento expresado de preservar como sala cinematográfica nuestro querido Cine Rex, adquiriéndolo o negociando otras formas, como el alquiler, para que se abrieran sin mucho tardar, las puertas de esta  emblemática sala que tanto representa para nuestra ciudad, amable e inclusiva.  

¡Queremos que el cine Rex siga siendo cine!
¡Queremos una Ciudad Amable, Viva e Inclusiva!
¡Accesibilidad Universal!
¡Cine es Vida!
#SalvemosElCineRex
#CineRexVivo
Plataforma Cine REX VIVO


Adhesiones

11 comentarios en «MANIFIESTO»

  1. Pablo Tornel Mengual dice:

    El cine Rex es historia del cine en la ciudad de Murcia, y así debe continuar. Gracias por la labor tan valiosa que hacen.

  2. Manuel González Riquelme dice:

    Esta sala de cine debe quedarse.
    Porque la ciudad sin cine es afásica.
    Porque hay una isomorfía entre cine/Individuo/ciudad/sueños/felicidad.
    Porque la vida sin cine no es tal.
    Porque amamos el cine, amamos la ciudad.
    Se rueda… «Silencio, Cámaras, Acción»… El cine Rex.

  3. Josefa Benavente dice:

    por un cine Rex vivo escuchen por favor a quienes así lo desean y necesitan no pueden hacer desaparecer algo tan histórico

  4. Antonia María Miranda Fernández dice:

    Es la única sala de cine con accesibilidad universal que hay en la ciudad de Murcia y que, por tanto permite el acceso al cine, actividad de la cultura a la que todas las personas tenemos derecho, tal como se recoge en nuestra Constitución (art. 44.1). Mantenerlo cerrado viola ese derecho y las instituciones están obligadas a protegerlo y facilitarlo. Artículo 44.1.- Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

  5. No es de recibo que la mejor sala de cine de Murcia Ciudad caiga en declive por su falta de rentabilidad cuando llevan años obligándonos a asistir a los multicines de la periferia porque el Rex dejó de proyectar los “bombazos” y estrenos. La pandemia fue la guinda del pastel. Personas como yo con una incapacidad hemos dejado de ir al cine (salvo Filmoteca y Centrofama, donde no siempre ponen lo que me interesa) por dificultades de acceso y económicas (el tranvía, los autobuses y sobre todo el combustible cuestan dinero). Si no se puede mantener como sala de cine exclusivamente, hay mil maneras de rentabilizar su uso sin que acabe en manos de un consumismo cada vez más agresivo que no respeta patrimonio, ni vecinos, ni nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡URGENTE! Firma para que el cine Rex reabra como sala cinematográfica.
This is default text for notification bar
Ir al contenido