Superposición del sitio

El cine de las 4.000 películas

El cine Rex de Murcia en Abril de 1991. Pascual Vera.

Esta fue la última foto del cine Rex antes de su última remodelación. La hice yo personalmente en abril de 1991. Poco después cerró sus puertas para acometer la reforma que lo dejó tal y como lo hemos conocido en los últimos casi treinta años.

Los murcianos la pudieron contemplar así, como se ve en la foto, en los años 50, 60 y 70, tal y como quedó tras la remodelación del arquitecto Martínez Albaladejo.

El mes que viene, el cine Rex cumplirá 108 años, pero ahora, al igual que en las últimas temporadas, se ciernen tiempos oscuros sobre él que podrían acabar con su labor como difusor del Séptimo Arte.

En octubre de 1914 abrió sus puertas como Teatro Ortiz -funcionando desde el principio también como cine-. En septiembre de 1929, pasó a denominarse Central Cinema, y finalmente, ya en 1946, se llamó como todos lo conocemos hoy: cine Rex.

Por sus 875 butacas han pasado millones de espectadores, que han disfrutado con más de 4.000 películas, incluyendo el estreno de ‘Lo que el viento se llevó‘, que no pudo superar el record de Sarita Montiel en ‘El último cuplé‘.

Son datos estadísticos. Pero lo que de verdad encierran estas paredes, son los sentimientos, la pasión, las risas y los llantos de tantísimos murcianos que a lo largo de cinco generaciones han disfrutado en este cine de esos fantasmas bidimensionales que se han paseado cada día por el lienzo plateado de esta histórica sala durante más de un siglo.

Ojalá un acuerdo con las instituciones, permita que esto siga sucediendo. Por los murcianos que disfrutaron entre estas paredes y los que nos sucederán.

– Pascual Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido